Investigacion _ Instituto de Investigaciones Clinicas










Jesus Vazquez
Director Medico
del Instituto






















Instituto
de Ginecologia







El Instituto de Investigaciones Clínicas IIC Mar del Plata, se dedica a la realización de ensayos clínicos en diferentes especialidades, como diabetología, neumonología, cardiología y factores de riesgo cardiovascular.

El centro tiene la experiencia en llevar adelante estudios en pacientes ambulatorios, con una alta capacidad de reclutamiento, a través de una amplia red de médicos derivadores y acceso a una gran población de pacientes.

El equipamiento del Instituto y la capacitación del personal permite la realización de ensayos en Fase II, III y IV.   


Jesus Vazquez

Profesor Libre de Medicina Interna de la Universidad Nacional de la Plata.
Ex-Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.
Médico Especialista Consultor en Clínica Médica. Colegio de Médi­cos de la Provincia de Buenos Aires
Titulo de Especialista en Medicina Interna. Academia Nacional de Medicina
Especialista en Administración Hospita­laria
Miembro Fundador del Comité Argentino para la Prevención de la Ar­teriosclerosis (CARPAT)
Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Arteriosclerosis (SOLAP) Capítulo Argentino
Miembro Fundador de la Sociedad Ar­gentina de Medicina
Miembro de la Sociedad Argentina de Hi­pertensión
Miembro del Comité Científico del Cole­gio Médico del IX Distrito
Miembro Fundador del International Lipid Information Boureau Argen­tina (ILIB)


ORIGENES

Los integrantes del IIC comenzaron a realizar ensayos clínicos en 1996 y suman más de 30 estudios conducidos por ellos. Entre otros, han participado de los siguientes protocolos como investigadores principales y/o subinvestigadores, ORIGIN , DREAM, ONTARGET, CLARITY, ESSENTIAL, VALUE, BIASP 1570 Novonordisk, CL3-16257-057, 3074A1-308-WW, CV181-014, CV181-040, SYR-322-007, SYR-322-008, SYR-322-009, SYR-322-011, SYR-322-012, RELY.
Los laboratorios y organizaciones de investigación por contrato participantes son entre otros: PPD, ECLA, Laboratorios Pfizer, Wyeth, Aventis, Boehringer Ingelheim, SmithKline Beecham, Novartis, Schering Plough, Servier, Bristol-Myers Squibb.


¿DONDE FUNCIONA?

El IIC funciona para sus ensayos clínicos de pacientes ambulatorios en su edificio de la Av. Colón 3364 en la ciudad de Mar del Plata. Los ensayos de pacientes internados se desarrollan en la Clínica Pueyrredón.
El IIC, tiene una estructura edilicia y administrativa importante para la realización de estos estudios. En un edificio de 3 plantas y 550 m2. se despliega la actividad asistencial y de investigación.

El centro consta de:

- 5 consultorios externos donde desarrollan sus actividades 10 médicos de diferentes especialidades con formación en investigación clínica farmacológica.
- Sala de enfermería y extracciones.
- Farmacia con acceso restringido y doble cerramiento. Compartimentos separados para cada estudio, con control de temperatura central.
- Sala de monitores con línea telefónica directa, fax y disponibilidad de red para trabajar en conjunto con las study coordinators para el monitoreo en eCRF.
- Una sala para study coordinators con 5 puestos de trabajo.
- Archivo central de historias clínicas donde se encuentra toda la documentación fuente necesaria.
- Laboratorio para procesamiento de muestras,
- Amplias salas de espera, sala de reuniones, desayunador para pacientes.


Estructura del IIC

Directores médicos
Area diabetes
Area cardiovascular
Area respiratoria

Area ginecologica
Study coordinator
Study nurse

Bioquímica
Recepcionista
Analista de sistemas

El centro tiene además coordinadores de estudio
y subinvestigadores con experiencia que se incorporan para los diferentes ensayos en otras especialidades (ginecología, reumatología).



Area Ginecológica:

Director Médico:              
Dr. Roberto Adamow

Especialista Consultor en Ginecología
Especializado en Medicina Legal










Director Científico:           
Dr. Mariano Grilli

Doctor en Medicina U.N.L.P.
Especialista Jerarquizado en Ginecología
Especializado en Epidemiología Clínica
Member of the Geneva Foundation for Medical Education and Research



   

Comité de Docencia e Investigación

Consta de 4 miembros con un secretario y de manual de procedimientos operativos estandarizados, el cual se reúne semanalmente.

En general, el IIC utiliza el Comité de Ética Independiente del sponsor para la evaluación de sus protocolos, enmiendas y reporte de eventos, excepto en los casos en los cuales un IRB local fuera necesario, para lo cual se utiliza el comité de ética del Hospital Materno Infantil de la ciudad.

Los análisis clínicos están a cargo de laboratorios Fares-Taie, un prestigioso laboratorio de nuestra ciudad, que trabaja bajo Normas de Calidad Certificada ISO 9001, ISO 14001.
La dirección técnica es responsabilidad del Dr. Hernán Fares-Taie, con bioquímicos a cargo en cada área (CV adjuntos).

El laboratorio tiene las siguientes acreditaciones:
Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL), Fundación Bioquímica Argentina, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC), Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC), American College of Pathologists (ACP), Programa de Biología Molecular para evaluación de calidad en carga viral VIH, International Measurement Evaluation Programm (IMEP), entre otros.


POBLACIÓN

Mar del Plata y sus zonas de influencia comprenden a una población de más de 1 millón de habitantes. La mayoría de ellos sin participación previa en estudios clínicos.
Trastornos como enfermedad cardiovascular, respiratoria, factores de riesgo cardiovasculares y diabetes son tan frecuentes como en el hemisferio norte.
La población está concentrada en las grandes ciudades con fácil acceso a la atención médica y buen registro de los eventos médicos.
Los programas intensivos de reclutamiento de pacientes se hacen a través de más de 50 médicos derivadores, a quienes se los reúne en diferentes grupos para explicarles las características del ensayo y los beneficios para los pacientes que participen en éste. La cálida relación médico/paciente resulta en individuos motivados para la inclusión en estudios clínicos.
Estos profesionales son entrenados por gente de nuestro equipo sobre buenas prácticas clínicas para optimizar la derivación y la obtención de los documentos fuente de los pacientes a ser incluidos.
En estas charlas informativas se les entrega una carta de confidencialidad que estos médicos deben firmar y que queda en nuestros archivos a disposición del sponsor.
En el centro funciona un equipo de trabajo multidisciplinario de diabetes, de donde también son reclutados los pacientes.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

El aseguramiento de la calidad y los procedimientos operativos estandarizados son el método aplicado a lo largo de todo el proceso de la investigación.
Las presentaciones regulatorias y la recolección de datos son hechos en tiempo y forma.
El resto de las tareas se basa en nuestros manuales de procedimientos, que son actualizados permanentemente por la dirección del centro.
El centro dispone de procedimientos normatizados de trabajo que se aplican de forma sistemática en la organización, dirección, relevamiento de los datos y documentación de los ensayos. Los lineamientos de las Guías de Buena Práctica Clínica de la Conferencia Internacional de Armonización (GCP/ICH) son la base de nuestro trabajo
.